IDEA DE BIBLIOTECA//MAQUETAS//FOTOS//IMÁGENES

_Estrategias, inspiraciones, conceptos, reflexiones, referencias

_La idea para la Biblioteca Central del Magreb en Fez nace de la valoración y del conocimiento del lugar y de una readaptación e interpretación nueva de sus formas paisajísticas y tectónicas. La fuerte pendiente que presenta el lugar de ubicación del proyecto supone una estrategia inicial a la hora de plantear el edificio. De esta manera, el proyecto no lucha con la topografía sino que se adapta a ella. 


Muchas veces a la hora de proyectar, el lugar nos habla, nos da pistas, nos dice que es lo que le "va" mejor... La ciudad de Fez nos está hablando también, habrá que escucharla.


Partiendo de una reflexión en torno al Palacio de la Alhambra de Granada, su geometría esconde el "ser una ciudad dentro de la ciudad". Cuando estás en ella no tienes la sensación de encontrarte en un único edificio, no es exactamente una arquitectura de "límites" aparentes. Su enorme valor radica entonces en la cualificación del vacío como elemento para dar valor a sus edificios y a sus espacios.  



En torno a esta reflexión constante nace la idea para la biblioteca. Se decide plantear entonces, una plataforma mineral en constante adaptación con la topografía del lugar. Esta plataforma se esculpe con el objetivo de que la biblioteca se convierta en un mirador, los volúmenes de la biblioteca van guiando así, a la gente según la visual de la ciudad que queramos mostrar. Estas grietas se convierten en calles, en plazas públicas protegidas del sol, en espacios de socialización alejados de la necesidad de silencio que se requiere en las salas de lectura. La biblioteca no nace con límites, existe una conversación continua entre interior y exterior. Es el exterior el que va articulando el programa, cualificado mediante las vistas, el agua, la luz, la sombra... Estos volúmenes que sobresalen en determinadas circunstancias de esa plataforma escalonada (van adquiriendo la imagen de pequeños hitos desde la lejanía), aparecen conectados no solo por esas grietas sino también mediante basamentos horizontales bajos cuya cubierta es transitable a modo de plazas y también mediante esas grietas.


_Croquis de idea


_Maqueta Conceptual de idea (Construir con el vacío, tallar la piedra)
_Imágenes de maqueta detallada con alguno de los volúmenes, faltarían más y plantear sus relaciones  entre sí (sigo pensando en ello)

 
 
 
_Plano de Entendimiento del Solar, Espacios de Oportunidad, Recorridos...

A LO LARGO DE ESTOS DOS DÍAS INTENTARÉ IR SUBIENDO MÁS COSAS, PERO TENGO EL MIÉRCOLES EXAMEN DE LEGAL CON HUMERO Y TENGO QUE SEGUIR ESTUDIANDO, ASÍ QUE NO LO SÉ... PERO LO INTENTARÉ 





5 comentarios:

  1. ÁNIMO CON LEGAL//...
    LO VAMOS VIENDO
    [PINTALAMONA]

    ResponderEliminar
  2. RCR ARQUITECTOS // VENTANAS QUE ENMARCAN EL PAISAJE ( MUSEO SOULAGES , CASA HORIZONTAL)
    [PINTALAMONA]

    ResponderEliminar
  3. tiene muy buena pinta! me gusta la idea de enmarcar el paisaje y de establecer relaciones interior-exterior dejando q la luz se cuele entre las grietas. Lo que no me queda muy claro es la escala del proyecto (hablas de "pequeños hitos") pero no llego a imaginarme el tamaño de los volúmenes dentro del solar: grietas y volúmenes mantienen la escala de la medina o la aumentan para diferenciarse?

    ResponderEliminar
  4. La idea es que haya una doble linea de grietas unas que cualifiquen el espacio interior del programa de la biblioteca y otras que sirvan de transición entre volúmenes(más entendidas como calles). Todo está muy intuitivo y mucho de concepto falta meterme ya en el solar y trabajar profundamente con él, así que.... Muchas gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  5. Es importante tener ideas y visualizarlas. Creo que estas trabajando por el buen camino. Piensa que los espacios a pesar de las grietas pueden ser bastante introvertidos y que la ciudad aparezca solo como un segundo plano de referencia, más allá.. Adelante!

    ResponderEliminar