Avanzando con la Idea

"El agua enseñó al hombre a no bloquear la horizontalidad. Escuchemos a la luz para no bloquear la Vertical"


Esta frase de Eduardo Chillida a estado presente en mi cabeza desde la idea inicial de la Biblioteca. Su geometría ha ido cambiando, avanzando... pero la esencia ha estado presente siempre en todas ellas. 


La Biblioteca se plantea con la premisa de modelar la topografía, es decir, incorporarse a ella, entendiendo esta dificultad (dado su gran desnivel) como una oportunidad de proyecto. Su geometría se va fragmentando, agrietando casi como un análisis previo de reflexión del característico urbanismo árabe. Esas grietas cualifican el espacio interior de las salas de lectura, haciéndoles llegar la luz de una forma singular.


La arquitectura fragmenta la topografía y ésta se integra y forma parte de ella mediante taludes naturales que señalan el límite entre lo natural y lo artificial. De esos volúmenes predominantemente horizontales, emergen unas piezas escultóricas que comunican directamente los niveles inferiores con las plazas de las cubiertas del edificio, además de convertirse en elementos que albergan usos del programa y buscan las vistas en altura. Estos volúmenes en altura buscan también, que mediante el recorrido por las cubiertas la percepción del entorno no sea tan evidente y hagan mediante su rotundidad acompañar a las personas hacia las vistas que nos interesa.


Se intentó desde el principio hacer una arquitectura pensada para el lugar y desde el lugar 


De cómo por fin la luz llegó a la montaña y los patios se convirtieron en grietas....


_Planta general de cubiertas con indicación de imágenes y secciones realizadas abajo
_Imagen Exterior 1 
_Imagen Exterior2
_Maqueta de Sección de Proyecto ADAPTADA A TOPOGRAFÍA ORIGINAL
_Pensamientos

ESTOY PASANDO LA PLANTA YA A AUTOCAD ASÍ SE VERÁ MEJOR, ESPERO QUE LA PLANTA ESCANEADA SE ENTIENDA LO MEJOR POSIBLE, ESTA NOCHE IRÉ COLGANDO MÁS COSAS...










2 comentarios:

  1. muy interesante la sección// intenta que la planta sea igual de clara
    lo vemos
    [pintalamona]

    ResponderEliminar
  2. Tienes más ideas de este tipo de arquitectura?

    ResponderEliminar