BERLÍN// ESPACIO PÚBLICO A DEBATE_ BIG

Pienso que los edificios terminan por construirse cuando lo ocupan y utilizan las personas, es al fin y al cabo, para lo que se construyen, aunque tristemente no siempre sea éste el objetivo principal de algunos arquitectos en el momento de proyectarlos. 


En el video sobre la obra de Scharoun; la potencia del vestíbulo de la Filarmónica de Berlín queda maravillosamente claro con esos flujos constantes de gente moviéndose. Este gran espacio me recordó cuando lo vi a una gran plaza cubierta donde como ella: une, recibe, acoge y dispersa a la gente.


Los tiempos avanzan y el espacio público con ellos. BIG propone mediante una superficie continua de LED un espacio público compartido entre los peatones y los vehículos (gran paradigma del urbanismo actual. Cómo compatibilizar interrupciones tan agresivas dentro de la ciudad como son las calles con las personas que las habitan...). Este gran "manto tecnológico" recoge las fuerzas visibles e invisibles que fluyen a través de la ciudad, ya sea mediante el movimiento de las personas como de los vehículos. De esta forma las plazas, las calles... se convierten en un lienzo constante creado por sus protagonistas.   


Dejo aquí unos videos bastante curiosos de lo que pretende hacer BIG. Son cortos así que merece la pena echarles un vistazo:






La idea es discutible por muchos aspectos, pero creo que es una propuesta que toca temas bastante interesantes.






3 comentarios:

  1. Es un poco pasada de estos tios pero interesante si señor.

    ResponderEliminar
  2. A mi lo de BIG siempre me parece interesante...siempre se mojan en lo que hacen hurgando la herida...saben lo que quieren contar y saben cómo contarlo...
    Si es verdad que cuando piensas a lo GRANDE tienes errores y aciertos...pero quizás es ahí donde se empiezan a ganar batallas. Otro aspecto que me gusta de este estudio es que no se esconden y enseñan cómo han llegado a sus propuestas con el respaldo de su idea y crítica con lo que se encuentran...

    ResponderEliminar