INTENCIONES DE PROYECTO

Cuando uno explica las intenciones que le movió a desarrollar una idea, creo que no puede evitar en que su explicación se convierta en una defensa de "su idea". Desde esta entrada intentaré explicar cuáles fueron mis intenciones, mis intuiciones, mis obsesiones desde el principio, sin que ésto se convierta en una defensa extrema de que esta idea es la más acertada, no me toca a mi hacerlo, sino a vosotros tras leer este desarrollo.


El miércoles Ignacio Pedrosa habló de que la "Música es Luz". Con independencia del fuerte contenido poético que transmite esta frase, en el trabajo de grupo inicial se habló siempre de la necesidad de que el conservatorio, biblioteca, mediateca y fonoteca mirasen constantemente hacia la plaza y al Tiergarten, es decir, que respirasen. Que estos espacios por sus determinadas características acústicas que requieren, no se subordinasen a quedar enterradas bajo la plaza, sino en un intento de que fuese la propia música la que delimitase la plaza y estuviera siempre presente en las aulas mediante las rasgaduras de luz de la fachada.


Creo que el solar donde se asienta el proyecto es un lugar indefinido, al menos me da esa sensación. Me explico, las construcciones que rodean el vacío, crecen de forma autónoma sin tener en cuenta a las demás, esto hace que la plaza sino responde a una actuación fuerte pierda identidad propia con respecto a ellas. De ahí, que el volumen exterior que emerge, busque definir un espacio propio, con carácter que es la plaza. Genera, en cierto sentido, proponer un cambio de sensaciones con respecto a la calle y a las zonas de alrededor. El edificio se convierte en el elemento que recibe a la gente desde la postdamer platz (Cobija y hace retenerla en su intento de atravesarlo para ir al Tiergarten, al menos durante un tiempo). El edificio es un colchón previo entre la postdammer Platz y el Tiergarten, busca que la gente se quede en ella y no se convierta en un mero paso. 


Los alzados de este anillo programático de dos plantas, mediante la utilización de materiales transparentes, opacos y translúcidos hace que la interpretación del lugar no se produzca de una manera tan obvia como sucede ahora, sino que lo reinterpreta y lo abstrae. Además, las copas de los árboles siempre están presentes en el proyecto potenciado por la horizontalidad de la propuesta. Ese carácter cerrado que puede tener en un principio este edificio, queda despejado en planta con una serie de patas programaticas que liberan al máximo la planta baja del edificio conectando la plaza con su entorno próximo. 


El resto de programa más exigente por superficie se desarrolla bajo rasante con unas cubiertas plegadas que dirigen al observador hacia los puntos de vista más interesantes del lugar. Además de evitar la contaminación de circulaciones que podría ocurrir al mezclarse con otro tipo de programa como es el del conservatorio. 


Ahora el edificio se vuelca hacia el Sony Center proponiendo unas relaciones mucho más interesantes, que con la otra distribución no ocurría y asimilando a su vez los flujos de gentes que transcurren desde la Sony hacia la plaza para la Música.


ESPERO HABER CONTESTADO LAS PEGUNTAS QUE SE HAN LANZADO DESDE EL BLOG INICIAL. 


ESTOY TRABAJANDO YA EN LAS NUEVAS PLANTAS ESPERO SUBIRLAS AL BLOG ESTA NOCHE. Continúo trabajando


      

1 comentario:

  1. Manuel: el proyecto es muy interesante tanto conceptualmente como espacial y formalmente.
    Estoy de acuerdo con las intenciones y creo que las soluciones arquitectónicas son coherentes con aquellas, ademas de tener una fuerte expresión. Sigue avanzando en la definición, ahora, según me indicas, con un desplazamiento en el centro de gravedad de la propuesta. Vete subiéndolo

    ResponderEliminar